Facturación Electrónica ¿Que Es?

Facturación Electrónica en el Perú

La facturación electrónica o factura electrónica no es un concepto nuevo en la actualidad. De hecho, son como los móviles, es algo a lo que nos ido acostumbrando cada día, tanto que se ha convertido en una herramienta en cualquier negocio moderno.

Por otro lado, los sistemas de facturación electrónica no están perfeccionados ni tienen una variedad significativa.Los componentes que componen una facturación electrónica a menudo son parecidos, pero sus capacidades de integración y la UI y UX orientadas al consumidor pueden marcar la diferencia.

Hoy vengo a compartirles un artículo donde conoceremos muchos datos importantes que debemos tomar en cuenta. Así mismo, conocer también lo que viene siendo facturación electrónica y lo importante que es en la actualidad implementarlo en nuestra empresa.

Empecemos.

📑 Aquí Podrás Encontrar

🤓 Historia de la facturación electrónica

El origen facturación electrónica no está aún bien claro con exactitud, el consenso general es que el advenimiento de la facturación electrónica concordó con el surgimiento de la era de la información.

Durante todo ese tiempo, la disponibilidad de computadoras y sistemas de información digital transformaron cada función y departamento de negocios. Las primeras fases de la facturación electrónica simplemente implicaron la transición de facturas manuscritas, máquinas de escribir y por computadora.

Mucho más tarde se produjo el pago electrónico generalizado y  digitalizados en su totalidad. Aprovechando la capacidad de Internet para completar el proceso de factura a pago.

🥇 ¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica (factura electrónica) es el intercambio del documento de factura entre un proveedor y un comprador en un formato digital.

Tiempo atrás, la facturación, como cualquier otro litigio estaba basado en papel y era muy propenso a tener errores humanos, lo que generaba muchos más costos y ciclos de vida de procesamiento para distintas empresas.

Esta viene siendo una práctica B2B común y ha sido parte de distintas transacciones e intercambio electrónico de datos durante varios años. Puede que muchos líderes financieros no sepan que sus empresas ya están enviando y recibiendo facturas electrónicas en la actualidad.

Cada factura electrónica debe estar en un formato que pueda ingresarse en el sistema de Cuenta por pagar (AP) del comprador; conteniendo datos del proveedor sin necesitar ningún ingreso de datos del administrador de AP del comprador.

Existen distintos formatos que se pueden emplear como lo mencionado; para poder sabe run poco más, es de utilidad aplicar algunas pautas:

Si bien cada empresa puede lograr significativos montos ahorrándose en costos y tiempo al eliminar el procesamiento manual y en papel de su facturación; los beneficios reales de la facturación electrónica vienen con la integración entre un software de facturación con otros sistemas comerciales y también, entre usted (empresa) y socios comerciales.

Estas son algunas de las ventajas que podemos tener al implementar la facturación electrónica a nuestra empresa.

  • Administra tareas de cumplimiento engorrosas desde un tablero
  • Facilitar la colaboración dentro de la organización y entre los socios comerciales.
  • Maximice los descuentos por pago anticipado y optimice el capital de trabajo
  • Reduce el riesgo de sobrepago y fraude
  • Mejore el flujo de caja para proveedores con pagos más oportunos

✍ Razones principales para usar facturas electrónicas

Razones principales para usar facturas electrónicas

1. Organización simple y facilidad de pagos

Aceptemos que mantener todos los pagos a la antigua hubiera sido realmente difícil y que pronto perdería el foco de todos sus pagos. Una vez que se pagan las facturas, van a la pila de periódicos viejos y la basura. Si alguna vez necesita regresar a los pagos que realizó, sería difícil. Si alguna vez hay una discrepancia, es una gran molestia tratar de administrar los pagos realizados.

Por fortuna, en un sistema de facturación electrónica, podrá mantener todas sus facturas consolidadas en un solo lugar. Siempre puede hacer referencia a los pagos realizados y los pagos adeudados. En tanto, todos sus registros están intactos en el software de facturación electrónica y puede encontrar toda su información en un solo lugar.

2. Fácil consolidación de las finanzas

Cada software de facturación electrónica en línea esencialmente le permite resolver todos los problemas financieros. Si estás acostumbrado a los métodos tradicionales o sueles tener problemas tecnológicos, un sistema de facturación electrónica te simplificará la vida.

Puede sonar más fácil firmar un cheque y enviar los pagos. Pero siempre es bueno actualizar con los tiempos cambiantes. La configuración del software de factura electrónica, puede llevar algún tiempo, pero una vez que esté configurado, todo estará listo.

Ya puedes dejar de preocuparte por perder sus fechas de pago. El software de facturación electrónica le enviará automáticamente un recordatorio. Además, deja de arriesgarse a perder los pagos y todos sus pagos se organizan en un lugar.

Donde los pagos pueden venir en diferentes momentos del mes, hay posibilidades de que te olvides de una gran cantidad. El software de facturación electrónica ayuda a consolidar todas las facturas en un solo lugar.

Recibe correos electrónicos y notificaciones de cualquier pago vencido. Básicamente, puedes dejar de estar nervioso por perder tu pago. Se generan facturas electrónicas y se le envía una copia por correo y se retiene en el sistema.

Siempre que necesite saber si un monto de factura en particular es diferente o si hay confusión, siempre tiene un registro escrito guardado en su sistema.

Algunos de los sistemas de facturación pueden ser pagados, pero eso es una pequeña cantidad a pagar por una gran cantidad de ahorro. Existe una facturación electrónica para las pequeñas empresas que colocan todas las facturas y las finanzas en un lugar adecuado y consolidadas bajo un solo paraguas para una fácil referencia futura.

3. Es ecológico

Sí, usted está haciendo su parte por el medio ambiente al no usar papel. Facturas, sobres, facturas: todo lo que viene en papel puede llevarse al sistema de facturación electrónica. Todo se genera automáticamente en el sistema de facturación electrónica y recibe una notificación por correo electrónico y en su dispositivo. Puede deshacerse de todos los archivos y carpetas enormes que necesita mantener para mantener sus facturas, cheques y facturas en un solo lugar.

Además, va a ahorrar mucho en la papelería, ya sean membretes, sobres o simples libros de facturas para mantener una copia de todas las facturas que se hayan recaudado. Es mucho lo que ahorra cuando obtiene un sistema de facturación electrónica incorporado a su trabajo.

Cuando la factura electrónica no tiene papel, naturalmente todo se simplifica. Muchos ambientalistas y expertos en tecnología han estrechado sus manos para llegar a una solución en la que el manejo bancario y financiero del trabajo sin papel preserva la santidad de tener que generar más desechos a través del papel.

Uno de los ejemplos clásicos que puede ver es cómo los cajeros automáticos insisten en no utilizar la generación de facturas en papel.

4. Permitir tarjetas de crédito

Uno de los métodos existentes de pago y presentación de facturas electrónicas es adquirir el pago mediante tarjetas de crédito o Débito. Desde que las empresas se expandieron y las cobranzas de dinero comenzaron a través de Internet o del cableado electrónico, las tarjetas de crédito acudieron al rescate de muchos clientes. Puede usar un límite de crédito basado en la capacidad de su tarjeta y puede hacerlo mediante un sobregiro en su cuenta bancaria. Si tiene pocos fondos, la tarjeta de crédito lo ayudará.

La forma más fácil de estar al tanto de pagar sus facturas es visitar el sitio web del banco. Siendo así la manera más segura de pagar. Sin embargo, si ha visitado un sitio web y hay una facturación electrónica y facturación electrónica ebcs, más comúnmente conocida como comerciantes de pagos, integrada con el sitio web, entonces esa también es una forma segura de manejar sus pagos. Aunque sea una advertencia: no gaste de más en su límite de crédito. Los bancos también tienen una forma de vigilar eso.

Con el sistema de facturación electrónica para pequeñas empresas, las tarjetas de crédito y las pasarelas de pago de los comerciantes están viendo días más soleados.

5. Rápido, fácil y seguro

No puede negar que la facturación electrónica y la facturación electrónica de ebcs es rápida y segura. Una de las razones principales es que no tienes la posibilidad de un error humano en esto.

Además no tiene que depender de otras personas para asegurarse de que se liquiden sus pagos o que los reciba a tiempo. Todos los pagos no solo se realizan rápida y fácilmente, sino que también son seguros. La seguridad es uno de los aspectos más importantes del pago electrónico de facturas y los sistemas de presentación (sistema EBPP).

La mayoría de personas realizan transacciones a través del sistema de facturaciones electrónicas y se aseguran que la información de sus tarjetas personales y las direcciones IP estén seguros bajo niveles de seguridad distintos. Es simple programar un pago cíclico a través de su sistema bancario.

Todos los meses, cuando llega la fecha, el dinero se deduce automáticamente. No tiene que preocuparse por los pagos. La facturación electrónica para las pequeñas empresas es más segura y confiable, ya que sus transacciones siempre están registradas y pueden recuperarse fácilmente.

En estos días, los sistemas de presentación y pago electrónico de facturas (sistema EBPP) son tan rápidos que puede enviar dinero instantáneamente a través de múltiples plataformas. La vida se ha vuelto más simple desde que dejamos atrás los métodos tradicionales de gestión de las finanzas.

🎯 Tipos de sistemas de facturación electrónica

➡️ Directo con el negocio

Este es el formato más peculiar en el que una empresa tiene su propio sistema y lo envía directamente al cliente para que lo pueda pagar.

➡️ Agregado o tablero de tarjeta de crédito

Esto es cuando un cliente paga en una empresa en persona con una tarjeta, pero luego liquida ese saldo en línea a través de un tablero de instrumentos.

➡️ Facturación automática o factura abierta

Esto es cuando el negocio tiene una opción de pago directo, ya sea por caridad o por un acuerdo comercial donde el cliente determina el monto a pagar y lo hace de manera proactiva.

➡️ Confirme el recibo electrónico en línea y pague en efectivo

Esto es cuando un negocio se asocia con bancos o proveedores de puerta de enlace en línea para dar un número de reserva electrónica o recibo a un cliente, que luego tiene un período de tiempo específico para ir al banco asociado en persona, buscar ese número de referencia y luego pagar al banco en efectivo.

⚡ Complementos típicos de un sistema de facturación electrónica

➡️ Factura

Este es el correo electrónico o página web que contiene el monto del pago, las instrucciones, los términos, el número de orden de compra, la fecha de vencimiento y un CTA claro para pagar que se conecta a la puerta de enlace en línea.

➡️ Recibo

Cuando concretas una compra electrónica, por consiguiente, los sistemas de facturación electrónica modernos suelen envíar un recibo confirmando el código de pedido único junto con cualquier otra información necesaria (descargas de boletos, etc.)

➡️ Pasarela de pago

Aquí es donde tiene lugar la transacción real y (de nuevo) generalmente es proporcionada por un proveedor de servicios comerciales.

➡️ Tablero de ventas / Datos

Los mejores sistemas de facturación electrónica combinan toda esta comunicación electrónica y se integran con su software de contabilidad existente / le proporcionan datos de ventas útiles.

🚀 Facturación Electrónica en Perú

Facturación Electrónica en Perú - SUNAT

La SUNAT en el año 2014 realizo un proceso en la cual impulsaba la implementación de la facturación electrónica en el Perú. De esa manera, fomentar de manera positiva a las empresas que abandonen la facturación física y opten por incluir lo digital.

A partir del primero de julio del año 2019 las empresas contribuyentes o Pricos (Que forman parte de ese Grupo). Estas están obligadas a que emitan comprobantes electrónicos mediante el portal de la SUNAT u operadores de servicios electrónicos (OSE).

Por otro lado, la SUNAT mediante una resolución extraordinaria, aumentó el plazo de afiliación hasta el 07 de agosto del año 2019 y solo aplica para los que fueron emitidos ente el primero de julio y el 31 del mismo mes del 2019.

Para más información sobre la facturación electrónica en Perú, te puedes dirigir a la misma página de la SUNAT y orientarte más a fondo sobre este tema.

👌 ¿Quiénes están obligados a emitir facturación electrónica en el Perú?

Los contribuyentes, Personas Naturales o Jurídicas que fueron designados como portadores electrónicos, mediante la resolución de Superintendencia emitida por la SUNAT están obligados a emitir comprobantes de pago electrónico.

🔥 ¿Cómo hacer una facturación Electrónica en la SUNAT?

Julio De la Rosa, especialista en lo que viene siendo el sistema de facturación electrónica, nos detallo la manera en la que se puede emitir una factura electrónica.

Se puede solicitar una DEMO previamente y de esa manera nos servirá para corroborar la valides de cada documento en tiempo real, ya que cuenta con auditor automático; según nos preciso el especialista.

En este caso, si eres un microempresario y no cuentas con los recursos suficientes para poder pagar un sistema de facturación que ofrecen distintos portales en el Perú, se puede usar el sistema de facturación de la SUNAT y que a continuación nos muestra el especialista.

⭐ Proveedores de Sistema de Facturación en el Perú

Si bien las empresas pueden hacer sus facturas electrónicas gratuitamente desde el portal de la SUNAT. Hay muchos proveedores en el Perú que también lo hacen con precios accesibles en algunos casos y características que pueden variar.

Por tanto, a continuación, te listaremos los mejores portales que la cual puedes contratar y realizar tus facturas electrónicas por ciudades o departamentos.

➕ Facturación Electrónica en Huaraz

➕ Factura electrónica en Caraz

➕ Facturación Electrónica en Lima

➕ Factura electrónica en el Callao

➕ Facturación Electrónica en Cajamarca

➕ Factura electrónica en Barranca

➕ Facturación Electrónica en Trujillo

➕ Factura electrónica en Cusco

➕ Facturación Electrónica en Arequipa

➕ Factura Electrónica en Loreto

➕ Facturación Electrónica en Chimbote

➕ Factura Electrónica en Lambayeque

➕ Facturación Electrónica en Huacho

➕ Factura electrónica en Carhuaz

✨¿Facturación electrónica Gratis?

Si bien también hay proveedores donde te ofrecen hacer facturas electrónicas gratis, lo conveniente sería utilizar el portal de la misma SUNAT o contratar cualquier otro proveedor autorizado para  mayor seguridad de tu empresa.

Iconos e Imágenes Usadas: SripProsymbolsfreepik.es

Deja un comentario